sábado, 9 de junio de 2012

Al "Rescate" de España.

Hoy, 9 de Junio, será un día histórico para España.
La unión Europea ha decidido, bajo petición española, financiar la reestructuración económica de España y la deuda bancaria.

Por supuesto, en internet, ese hervidero de sabiduría y personas cultas, ha empezado a ebullir y soltar sus magistrales clases de economía. Y es que, Internet, al ser en parte anónimo, permite soltar verdaderas lindeces sin sentir vergüenza por ello.

No quiero explayarme demasiado, así que dejo una entrada de un periódico online para que os podias informar sobre este rescate, que significa y que puede acarrear. También se puede observar esa redacción sublime entre tranquilidad y provocación, que solo los buenos redactores saben hacer. Y abajo, la verdadera panda de Economistas Licenciados y sus lindeces.

http://www.publico.es/dinero/436405/en-que-consiste-el-rescate-y-como-le-afectara-a-su-bolsillo#commentsContext

Como desde aquí queremos decir lo que otros no dicen, vamos a contestar a una serie de preguntas de economía general que puede aportar luz a aquellos que aún no conoceis el tema en profundidad, para los curiosos, o para los Economistas Licenciados que hay por Internet.

P = Periodista (simulado) y X = El señor X (vamos, servidor).

P: Señor X, si los más grandes Economistas del mundo mundial han considerado la decisión de pedir el rescate Español, como la mejor opción y, por fín, dejar de pensar en crisis, despidos y bajadas de sueldo; porqué miles de internautas están en contra?

X: Es simple. Su gran cultura y entendimiento del sistema económico les permite poder opinar con total libertad, y por supuesto, con total certeza sobre sus propias opiniones. Nótese la ironía.

P: Entonces, es la mejor opción?

X: Cláramente, la mejor opción debería pasar por un ajuste estructurado desde el sistema político, pasando por el financiero, los intermediarios, los bancos y todo lo que ello conlleva. No obstante, y debido al gran poder que dichos sectores poséen, ello no ocurriá en breve. Y por eso mismo, la lucha en esos campos deberá proseguir. Pero mientras tanto, había que hacer algo. El rescate nos proporcionará solvencia económica y eso se notará dando un cambio muy rápido en la economía del país.

P: Pueden los bancos aprovecharse del dinero recibido?

X: La no devolución de dicho dinero en los plazos otorgados, provocaría la adquisición del banco en cuestión por la banca española. Esto es como cuando haces una hipoteca y dejas de pagarla, el banco se la queda. Aquí pasa lo mismo. Obviamente si ocurriera ello, es posible que la deuda la tuviera que asumir el gobierno central y por ende, los españoles. Ahora, que posibilidad real hay de que un banco "se deje" adquirir de esa manera por no hacer los pagos? Prácticamente nulas.

P: Entonces asegura que nunca puede perjudicar al bolsillo del ciudadano?

X: Asegurar algo, hoy en día, es imposible. Pero si puede afirmar, que la posiblidad de que eso pase, es ínfima.

P: Dicho de otra manera. La opinión de los internautas es exagerada?

X: Más bien son opiniones catastrofístas, paranóicas y conspiracionales.

P: Dice usted entonces, que no existen conspiraciones y robos integrados en el sistema económico español?

X: Por supusto que las hay, y las habrá. No le quepa duda que habrán personas siempre interesadas en robar. Pero está claro que el gobierno no va a permitir fácilmente que los bancos se aprovechen del rescate, porque en ese caso sería el mismo gobierno el "apaleado". Y a los bancos les interesa seguir ganando beneficios, y en caso de pasar a ser del gobierno, se acabían. Irían directamente al fondo español.

P: Y que me dice de que Rajoy dijera hace apenas días, de que España no sería rescatado? Y el Ministro de Economia, ese mismo que ayer volvía a repetir las mismas palabras de Rajoy?

X: He aquí la paradoja del político. Decir la verdad o mentir. Como funciona la bolsa? La economía en general? Funcionan gracias a la confianza. Cientos de miles de personas compran acciones en bolsa. Confian en que todo mejorará, y gracias a toda esta gente, no estamos peor de lo que estamos. Decir cláramente que España sería rescatada hubiera provocado una venta masiva de acciones, provocando una caída en la bolsa tremenda, con la quiebra total de grandes empresas. Por supuesto, esto no lo ha pensado suficiente gente. Que mintió. Está claro. Que hizo lo mejor que podía hacer? También. Al menos, económicamente hablando.

P: Muchas gracias por todo, señor X.

X: Un placer.

Bonus: Seguro que los bancos catalanes ahora se considerarán Españoles xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario